La Biografía de Bernal Díaz del Castillo Explorador Español y Conquistador de México

La Biografía de Bernal Díaz del Castillo Explorador Español y Conquistador de México
5 (100%) 2 votes

Con la biografía de Bernal Díaz del Castillo queremos conmemorar su historia y su recuerdo, además de repasar con él todas las aventuras vividas durante sus viajes y expediciones y los grandes oficiales de alto rango, a los que sirvió y acompañó en sus propias excursiones, vamos a repasar un poco de la vida de Bernal Díaz del Castillo al dar un recorrido por su biografía. La verdad es, que se desconocen algunos detalles de la misma, sin embargo, se tiene recuento de los acontecimientos más importantes y por los que debe ser más recordado durante sus años activos como militar y conquistador.

Y quiero volver con la pluma en la mano como el buen piloto lleva la sonda por el mar, descubriendo los bajos cuando siente que los hay, así haré yo en caminar a la verdad de lo que pasóBernal Díaz del Castillo

La conquista de América a manos de los españoles fue uno de los acontecimientos que dieron inicio a la historia actual, además de ser una de las historias más extensas que existen pues los conquistadores emprendieron innumerables viajes desde la misma Europa y sus terrenos ya conquistados hacia nuevas tierras que descubrir en el Nuevo Mundo. Uno de estos conquistadores fue Bernal Díaz del Castillo, quien tuvo participación personal en la conquista de México-Tenochtitlán además de ser un explorador que se embarcó en varias expediciones a ayudar a sus compatriotas y superiores a explorar y conquistar nuevas tierras.

Tuvo participación en muchos eventos importantes de la historia de toda América Latina, por lo que fue grandemente condecorado por ello. Su vida, sin embargo, no fue fácil pues a lo largo de la misma se vio obligado a participar de sinfín de procesos legales para que le otorgasen sus respectivas conmemoraciones. Pese a todo, realmente fue muy galardonado por sus servicios a La Corona y sus valientes e incansables esfuerzos por ampliar su Imperio.

La historia de bernal diaz del Castillo que hizo

La vida Bernal Diaz del Castillo

Primeros años

La fecha de nacimiento de Bernal Díaz del Castillo no es muy clara, pero se cree que nació entre octubre de 1495 y marzo de 1496 en Medina del Campo, Castilla.

El resto de su infancia es, cuando menos, incierta y, de hecho, el único otro hecho remarcable del que se tiene conocimiento después de su nacimiento fue alrededor de sus 20 años, cuando carecía de dinero y viajó a América, en 1514, presumiblemente en la expedición de Pedro Arias Dávila, nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. Después de participar en algunas expediciones en Tierra Firme, Bernal Díaz se embarcó para la recién conquistada Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar, quien le prometió indios como gesto de condecoración. Pero, lamentablemente para Bernal, este favor nunca llegó a efectuarse y él permaneció inactivo por dos años enteros a causa de esto.

Como la población nativa de la isla se agotaba debido a las epidemias y trabajos forzados causados por la colonización del lugar, y, con el objetivo de capturar esclavos para luego venderlos en Cuba, el gobernador de la isla comenzó a organizar expediciones hacia otras zonas del Caribe. En 1517, bajo este mismo escenario, se alistó Bernal bajo las órdenes del capitán Francisco Hernández de Córdoba en la expedición que habría de descubrir las costas de Yucatán. Esta expedición en particular, fue especialmente tormentosa para todos los involucrados, pues las condiciones climáticas caribeñas no eran las mejores a las que los españoles estaba acostumbrados y, incluso, al llegar a su destino, tuvieron que enfrentarse a los mayas en las costas de Catoche y Campeche, quiénes estaban empeñados en echar de sus tierras a los invasores. Finalmente, ante la hostilidad de los mayas de Potonchán, la expedición regresó con mucha dificultad a Cuba.

Bajo el Mando de Juan de Grijalva

Un año después, en 1518, se alistó en la expedición de Juan de Grijalva que tenía por objeto rescatar oro con los indios mayas.

Esta nueva expedición desembarcó en primera instancia en la isla de Cozumel; pasaron después al territorio de la península de Yucatán donde tuvieron enfrentamientos con los mayas de Champotón. Una vez superado esto, pasaron posteriormente la expedición por la boca de Términos y llegaron luego al río Grijalva. Seguidamente llegaron a Coatzacoalcos y continuarían hasta los ríos Papaloapan y Banderas, llegando luego a San Juan de Ulúa y, finalmente, después de que una parte de la expedición hubo regresado a Cuba, alcanzan el río Pánuco.

Sin embargo y pese al éxito de llegar a su destino, la expedición terminó debido al hecho de que el capitán Grijalva tenía permisos para rescatar oro y no para poblar, ante lo cual se vieron obligados a emprender la vuelta a Cuba.

Expedicion de Hernan Cortes

En 1519, Bernal Díaz se unió finalmente a la expedición al mando de Hernán Cortés, (pero hallándose bajo las órdenes de Pedro de Alvarado), que culminaría con la caída de México-Tenochtitlán y la conquista del Imperio Azteca y otras regiones del actual México.

quien fue Bernal Diaz del Castillo historia completa

Datos importantes en la vida de Bernal Diaz del Castillo

Por lo relatado por el propio Bernal Díaz del Castillo, éste hubo estado presente en los mayores acontecimientos de la Conquista de México: desembarcó en Cozumel y luego participaría en los enfrentamientos contra los mayas de Champotón y Potonchán para luego, seguidamente de esto, continuar luchando pero esta vez en la batalla de Centla contra los mayas chontales de Tabasco. Una vez llegado a los territorios de los totonacas, participó en la alianza con estos en Cempoala y luego en el rompimiento con Diego Velázquez y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. A esto seguirían las batallas contra los tlaxcaltecas y la alianza con los señores de Tlaxcala para enfrentar a los aztecas. Luego estuvo presente en la entrada en la ciudad de México-Tenochtitlán y en la prisión de Moctezuma.

Bernal, sin embargo, no se halló presente al momento de la matanza del Templo Mayor perpetrada bajo las órdenes de Pedro de Alvarado, pues para el tiempo de ese acontecimiento hubo acompañado a Cortés a Veracruz para someter a las tropas de Pánfilo de Narváez que habían sido enviadas por el gobernador de Cuba para apresar a Cortés.

De regreso en la ciudad de México, Bernal logró salvarse a sí mismo en la batalla de la Noche Triste y pasó a participar en la posterior batalla de Otumba. Se refugió en Tlaxcala con el ejército de Cortés y desde ahí participó en las diversas batallas para someter a las poblaciones circundantes del valle de México. Últimamente, participó en el asedio y sitio final de Tenochtitlán peleando bajo las órdenes de Pedro de Alvarado en el frente de Tacuba.

Una vez tomada la ciudad de México-Tenochtitlán, Bernal pasó a estar bajo las órdenes del capital Luis Marín para conquistar la provincia de Coatzacoalcos, donde recibiría tierras e indios en encomienda (en Maltrata, Orizaba y Ozotequipa). También participó en el sometimiento de la provincia de Chiapas, donde recibiría encomiendas en Cimatlán y Chamula.

Años después, en 1524, la expedición que comandó Hernán Cortés hacia las Hibueras lo reclutó en su paso por Coatzacoalcos. Para su desgracia, la expedición resultó ser un fracaso y regresó de ésta dos años después, en 1526.

Una vez de vuelta, Bernal y los demás conquistadores se encontraron que, al haber sido dados por muertos, habían sido despojados de sus haciendas y encomiendas. A partir de este momento, Bernal se vio a sí mismo envuelto en un largo proceso para que les fuesen devueltas las encomiendas perdidas y les fuesen otorgadas otras en recompensa a sus servicios durante la Conquista.

Posteriormente participaría en diversas expediciones y conquistas en lo que hoy es el sureste mexicano, Guatemala y Honduras.

Vida posterior

Vuelto de la expedición a Honduras, Bernal permaneció varios años en la Ciudad de México, pero haciendo frecuentes salidas a Coatzacoalcos, donde más tarde obtuvo el cargo de corregidor. En recompensa a sus servicios durante la Conquista, le son otorgados indios en encomienda; sin embargo, diversas razones llevan a que no sean en la cantidad que él esperaba e incluso llegó a perderlos. Por este mismo motivo, Bernal comienza a realizar diversas gestiones ante altos funcionarios de la Nueva España esperando obtener una mejor recompensa, que obtuvieron sus frutos, pues de ello fueron las encomiendas que se le otorgaron en Cintla y Cimatlán.

El supuesto buen trato de Bernal hacia los indios llevará al presidente de la Real Audiencia de México, Sebastián Ramírez de Fuenleal, a nombrarle visitador general para evitar que se forjasen indios, es decir, para evitar que se les convirtiera por la fuerza en esclavos.

que hizo Bernal Diaz del Castillo vida completa

Bernal Diaz del Castillo honró la lucha heroica de los indigenas de America

En su afán de conseguir que sus esfuerzos en la Conquista fuesen recompensados, Bernal promovió una probanza de méritos el 7 de septiembre de 1539 en la Ciudad de México. Durante todo el proceso, incluso se encargó de llamar varios testigos para su caso, entre los que figura su antiguo capitán Luis Marín. Siguiendo con este afán suyo, Bernal Díaz del Castillo hizo varios viajes a España con obsequios. En el primero de ellos llevó consigo las respectivas cartas escritas por el virrey Antonio de Mendoza y Hernán Cortés recomendándole. No obstante, Bernal no logró ser atendido por el Consejo de Indias. Sin embargo, en un segundo intento logró que se le expidiesen documentos a su favor que le regresaban las encomiendas en Chiapas y Tabasco, las cuales formaban parte de las que le habían quitado mientras estuvo en la expedición en Honduras.

A su regreso de este primer viaje, Bernal pasó a residir en Guatemala durante 1541 o 1542, como un favor hacia a Pedro de Alvarado, ahora gobernador de aquella provincia. Para este momento, Bernal ya se encuentra parcialmente recompensado pues había recibido como condecoración los pueblos de indios de Sacatepéquez, Joanagazapa y Mistlán. Además, durante esta época se convirtió en padre de dos hijas, Teresa e Inés, concebidas por él con doña Francisca, una india que fue un regalo que le hizo Moctezuma. Posteriormente pasó a tener con su legítima esposa a su hijo Diego. Sin embargo, para obtener las encomiendas que tanto deseaba, se ve obligado a casarse en 1544, con doña Teresa Becerra, hija del conquistador y alcalde ordinario de Guatemala, Bartolomé Becerra, y con quien tuvo nueve hijos.

El segundo de los viajes en 1549 o 1550 lo realizó a consecuencia de la promulgación de las Leyes Nuevas para los esclavistas para litigar de nuevo. En esta estancia, en España, Bernal participó en la Junta de Valladolid acerca de la esclavitud de los nativos americanos, la perpetuidad de condecoraciones y tributos, la cual se celebró en 1550. De este segundo viaje obtuvo algunos documentos para que se le restituyeran más encomiendas, y para realizar un canje de un pueblo encomendado en Coatzacoalcos por otro en Guatemala, aunque sus peticiones que no fueron atendidas por el oidor López Cerrato.

todo sobre Bernal Diaz del Castillo quien fue

Portada de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Diaz del Castillo

Regresó a Guatemala en septiembre de 1551 y fue elegido regidor perpetuo de la ciudad; pero al no lograr que el presidente de la audiencia satisficiera lo que pretendía haber obtenido en España, escribió una carta al Emperador y prosiguió en su lucha por los que creía ser derechos inherentes a sus méritos de conquistador. Así, entre 1553 y 1557 habría empezado a darle un nuevo aspecto a un antiguo ruego de operaciones a partir de la recitación de la historia de la conquista de México que había escrito Francisco López de Gómara.

El 6 de mayo de 1565, y gracias a las gestiones de su hijo Diego, el rey Felipe II le hace concesión a Bernal de su escudo de armas.

Finalmente, Bernal Díaz del Castillo murió el 3 de febrero de 1584.

Personajes relacionados: Pedro Arias Dávila, Diego Velázquez de Cuéllar, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva, Hernán Cortés, Sebastián Ramírez de Fuenleal, Antonio de Mendoza, Pedro de Alvarado.

Si deseas conocer biografías de personajes que han dejado un legado en la historia te invito a leer:

Ya para finalizar con la biografía de Bernal Díaz del Castillo debemos resaltar su papel como cronista al haber redactado el libro Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España donde relata y describe el proceso de la conquista que se dio después del descubrimiento de América y resalta con mucho respeto la defensa heroica de los indígenas.