La Biografia de Selena Quintanilla La Reina del Tex Mex

La Biografia de Selena Quintanilla La Reina del Tex Mex
4 (80%) 8 votes

La famosa conocida como la “reina de la música texana,” la biografía de Selena Quintanilla refleja que era una querida artista latina que fue matada por la presidente de su club de entusiastas. Se conocía como una de las figuras públicas más reconocidas para esa época con ventas de discos que sobrepasaban los 60 millones. Selena fue la cantante femenina con 5 álbumes y a su vez ser una de las clasificadas por los premios billboard para el año 2000. Es conocida por sus interpretaciones de baladas, pop, rancheras y cumbia de esa década. Además de cantante fue diseñadora de modas, empresaria, modelo y actriz.

Sinopsis

Fue una cantante, compositora, portavoz, modelo, actriz y diseñadora de moda estadounidense. Llamada la Reina de la música tejana, sus aportaciones a la música y la moda la convirtieron en una de las artistas mexicano-americanas más célebres de finales del siglo XX. La revista Billboard la nombró “el mejor artista latino de los años 90” y el “artista latino mejor vendido de la década”. Los medios de comunicación la llamaron “Tejano Madonna” por sus opciones de ropa. También se encuentra entre los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos y es acreditado por catapultar un género de música en el mercado principal.

la biografia de selena quintanilla

Selena Quintanilla

El hijo más joven de la familia Quintanilla, debutó en la escena musical en 1980 como miembro de la banda Selena y Los Dinos, que también incluyó a sus hermanos mayores A.B. Quintanilla y Suzette Quintanilla. Selena comenzó a grabar profesionalmente en 1982. En la década de 1980, a menudo fue criticada y se negó reservas en lugares en todo Texas para la realización de música tejano, un género de música dominada por los hombres. Sin embargo, su popularidad creció después de que ella ganó el Premio Tejano de Música para la Vocalista Femenina del Año en 1987, que ganó 9 veces consecutivas. Selena firmó con EMI Latín en 1989 y lanzó su álbum de debut homónimo el mismo año, mientras que su hermano se convirtió en su principal productor musical y compositor.

Inicios en la vida de Selena Quintanilla

Nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, Selena Quintanilla hizo su primera grabación en los años 80, pasando a transformarse en un artista premiado en la escena de la música latina con discos como Amor Prohibido y Selena vivo. En 1995, fue asesinada por el creador de su club de entusiastas. Su último álbum, Sueño, fue puesto en libertad tras su muerte en 1995.

Selena fue la hija menor de Abraham Quintanilla y Marcella Zamora. Antes del nacimiento de Selena sus padres emigraron de la Ciudad de México hacia los Estados Unidos en 1950, su padre Abraham Quintanilla sostuvo a su familia trabajando en diferentes ciudades como obreros.

Esta familia pertenecía a la religión católica y luego cambiaron a la religión de los testigos de Jehová, en donde fue criada la cantante. Más tarde la familia Quintanilla procedió a salirse de la religión pero sin cambiar sus principios y manteniendo sus creencias de la misma.

La vida de Selena Quintanilla era normal como la de otros niños, de igual forma asistía a la escuela, sin embargo su carrera de cantante hizo interferencia en sus estudios trayendo como consecuencia que su padre la sacara cuando se encontraba cursando 8vo. Grado de bachillerato. La maestra de Selena nunca estuvo de acuerdo con la carrera artística de Selena e incluso intento denunciar a su padre, y no solo ocurrió con su maestra actual sino con varios maestros que no aceptaban la decisión del padre de Selena. A la edad de 17 años culmino sus estudios de bachillerato y luego entro en la Universidad de Miramar California en donde estudio administración de empresas.

Carrera temprana

Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971, en Lake Jackson, Texas. Selena era considerada la “reina de la música texana”, un género de música mexicana que incorpora otros estilos, como el país. Asimismo se refiere en ocasiones como la “Madonna mexicana” por sus atractivos trajes y movimientos de baile. Selena empezó a actuar como un pequeño.

la vida de selena quintanilla

Datos importantes en la vida de Selena Quintanilla

Cerca de la edad de 10 años, Selena se transformó en el vocalista primordial de la banda de su familia, Selena y Los Dinos. El conjunto musical empezó jugando bodas y clubes en su natal Texas. La banda contó con su hermano Abraham en el bajo y su hermana Suzette en la batería. Su padre, Abraham, ex- músico, dirigido y producido el conjunto. Selena medró hablando Inglés, mas su padre le enseñó a cantar en castellano a fin de que pudiese retumbar con la comunidad latina. Ella aprendió las letras fonéticamente en un primer instante, y con el tiempo aprendió a charlar de España con fluidez.

Selena lanzó Entre a Mi Mundo en 1992, que alcanzó el puesto número 1 en la lista de Álbumes Mexicanos Regionales de Billboard de Estados Unidos durante 19 semanas no consecutivas. El éxito comercial del álbum llevó a los críticos de la música a llamar al álbum la grabación “innovadora” de su carrera musical. Uno de sus singles, “Como La Flor”, se convirtió en una de sus canciones más populares de la firma. El tema Vivir en 1993 ganó el Mejor Álbum Mexicano / Americano en los Grammy Awards 1994, convirtiéndose en la primera grabación de un artista Tejano para hacerlo. En 1994, Selena lanzó Amor Prohibido, que se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en los Estados Unidos. Fue aclamado por la crítica como responsable de la primera época comercializable de la música tejana, ya que se convirtió en uno de los subgéneros de música latina más populares de la época. Selena comenzó a grabar canciones en inglés para su álbum crossover.

Epoca de oro

Selena se transformó en muy popular entre los apasionados a la música texana, y en el 1987 Texano Music Awards, ganó tanto “Mejor Cantante Femenina del Año” y “Artista del Año”. Su álbum de 1990, Ven Conmigo, fue el primer disco de música texana a lograr el estatus de disco de oro, lo que quiere decir que vendió más de 500 copias. En 1992, Selena tomó bastante de un reposo de su agitada agenda para casarse con Chris Pérez, guitarrista primordial de la banda, que abril.

Sus grabaciones prosiguieron teniendo buenas ventas, y ganó el premio Grammy (mejor álbum mexicano-americana) en 1993 para su álbum en vivo. En 1994, y la banda tocó en abundantes conciertos en la ciudad de Nueva York, California, Puerto Rico y Argentina. Amor Prohibido fue en ese mismo año y fue un disco de oro. En el año 1989 el sello Emi junto a su presidente José Behar deciden contratar a Selena después de haber presenciado algunas de sus presentaciones. En ese mismo año querían que estuvieran buscando un talento latino, lo cual les pareció que Selena perteneciera a su sello. Al mismo tiempo la disquera Sony Music quería también atrapara a la cantante del momento ofreciéndole mucho más dinero que Emi. Selena Quintanilla se quedó con la oferta del sello Emi solo porque le daban la oportunidad de grabar un disco en inglés que era uno de los sueños de la cantante.

La cantante público su primer disco en el año 1989 en donde produjo su sencillo My Love y también Sukiyaki esta canción es original de Japón, a lo cual Selena uso una traducción al español que significaba Contigo Quero Estar en donde logro alcanzar un gran éxito y lo conllevo a uno de los primero lugares de Billboard. A partir de ese momento su hermano AB Quintanilla se convirtió en su escritor y productor de la carrera de su hermana. En ese mismo año la cantante firmo un contrato con la empresa Coca Cola para ser parte de sus publicidades.

En 1994 la diva del momento empezó a diseñar una línea de ropa y abrió 2 boutiques una de ellas llamada Selena Etc. Y ese mismo año lanzo un cuarto álbum, este contaba con las canciones Amor prohibido, Bidi bidi boom boom y No me queda más, los cuales hicieron que la cantante llegara en el número uno por las ventas millonarias que trajo el disco.

Vida amorosa

En el año 1988 la famosa cantante conoció a un guitarrista famoso, este pertenecía a la banda de rock Heavy Metal. Chris Pérez, también tenía una banda musical y 2 años después la familia Quintanilla lo contrato para que formara parte de Los Dinos, fue justo ahí cuando se dio inicio de los sentimientos hacia Selena Quintanilla aunque Chris estaba comprometido con un chica de San Antonio. Luego de haber realizado un viaje con la banda se dio cuenta que su atracción por Selena era mucho más fuerte y aunque trato de alejarse de ella lo encontró difícil e inicio una relación con la cantante, sin embargo la relación entre ellos permaneció oculta de la familia Quintanilla.

selena quintanilla historia

Selena Quintanilla conocida como la reina del Tex.Mex

En unas de sus giras la hermana de Selena noto el romance que tenía su hermana con Pérez y le informo inmediatamente a su padre lo que estaba sucediendo. El padre de la cantante saco a Pérez del autobús en donde se encontraban, afirmándole que su relación había llegado a su final. Sin embargo la madre de Selena, Marcela aprobaba la relación entre ellos, el padre al ver esta aprobación decidió despedir a Pérez de la banda. No obstante ellos continuaron con la relación a escondidas, para el año 1992 Pérez y Selena decidieron formalizar su unión en matrimonio. La familia Quintanilla al escuchar la noticia busco a Selena para que les explicara lo que estaba sucediendo, luego de esto Abraham le pidió disculpa al esposo de Selena y decidió contratarlo de nuevo en la banda.

Muerte de Selena Quintanilla

La familia de Selena decidió nombrar a Yolanda Saldívar como directora de las boutiques que en ese momento tenía la cantante Selena en 1994, luego de largos 8 meses la misma fue nombrada como su agente y esto trajo la cercanía con la cantante. Ese mismo año las boutiques comenzaron a tener problemas teniendo como consecuencia el despido de varios empleados de las tiendas, muchos de los trabajadores afirmaban que Yolanda despedía a todo aquel que le cayera mal. No obstante la conducta que tenía Saldívar con los empleados no era la más adecuada y varios de ellos tomaban la decisión de renunciar. Como Selena no creía capaz de que Yolanda tratara mal a los empleados no les hizo caso a las reclamaciones, sin embargo las quejas llegaron a oídos de Abraham el cual si hizo caso a lo que los empleados hablaban. El padre de Selena advirtió a su hija sobre lo que estaba sucediendo y aun así ella prefirió seguir confiando en Yolanda.

Poco tras Vivo liberación, Selena se puso a trabajar en un álbum en idioma Inglés que aguardaba que la pondría en la cima de las listas de música pop de USA. Desgraciadamente, no vivió para poder ver su éxito. Selena murió el 31 de marzo de 1995, en Corpus Christi, Texas, tras ser disparado por Yolanda Saldívar, el creador del club de fanes de Selena. Saldívar había estado manejando la boutique de Selena en San Antonio, y estaba a puntito de ser despedido por malversación de dinero. El homicidio de Selena convulsionó a la comunidad latina, y sus seguidores en el mundo entero lloró la muerte de la vocalista.

Su primer álbum en idioma Inglés de Selena, Dreaming of You, fue puesto en libertad tras su muerte y se transformó en un enorme éxito. Su música prosigue siendo popular en nuestros días. La biografía de Selena Quintanilla muestra desde su muerte prematura, hasta la historia de vida de Selena ha sido el objeto de una película de 1997, Selena, protagonizada por Jennifer López como la estrella texana y James Edward Olmos como su padre.

Quieres aprender la historia de mas personajes importantes puedes checar los siguientes articulos:

Conclusion

A pesar de que tuvo una larga trayectoria de música, la biografia de Selena Quitanilla inicio a los 10 años de edad dando lo mejor de sí y tuvo como consecuencia una muerte muy joven por parte de su mejor amiga Yolanda. Todos sus éxitos aún perduran en el tiempo y cada vez son más las personas que escuchan sus músicas recordando a la famosa Selena Quintanilla.