La Biografia de William Shakespeare Escritor Ingles Quien Fue y Que Hizo

La Biografia de William Shakespeare Escritor Ingles Quien Fue y Que Hizo
5 (100%) 1 vote

No podemos estar seguros de cuál fue la motivación o la causa por la que Shakespeare creó obras tan sublimes y trascendentales, entre las cuales está de sobra mencionar a Hamlet, Romeo y Julieta, y Macbeth. Sin embargo, la biografia de William Shakespeare es ciertamente una historia interesante que tiene ciertos rasgos de locura en ella.

“Para lograr éxito en cualquier asunto se necesita una cierta dosis de locura”

William Shakespeare fue un personaje particular. Impulsivo… Y sí, tal vez un poco loco.

Pero al mismo tiempo se trataba de un genio literario como pocos lo han sido en la historia. Hasta la fecha, no ha habido un solo escritor que haya logrado situarse ni siquiera cerca de la fama adquirida por Shakespeare ni de su lugar en la literatura. Sus obras han creado un todo un género teatral, sus escritos son reliquias de la gramática, ¡sus solas palabras son un nuevo lenguaje! Es difícil creer que una sola persona haya poseído una mente tan maravillosa y a la vez tan compleja…

Una mente que fue construida por una vida que vamos a redactar en el siguiente artículo…

la vida de william shakespeare biografia

Todo lo que hizo William Shakespeare

Vida temprana

Existe poca información acerca de los comienzos de la vida de Shakespeare, sin embargo entre los pocos hechos, se sabe que nació en abril del año 1564, en Stratford-upon-Avon. Si bien la fecha exacta de su nacimiento se mantiene indeterminada hasta la fecha, se sabe que fue bautizado el 26 de abril de ese mismo año, lo que lleva a asumir que su nacimiento no debió de haber sido más de una semana anterior a esa fecha, ya que se tenía por costumbre bautizar a los niños pocos días después de su nacimiento. Fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio conformado por el próspero comerciante, John Shakespeare, quien también disfrutaba de una posición privilegiada en el municipio; y su esposa Mary Arden, descendiente directa de una familia de categoría.

Si bien su familia se encontraba en una posición económica más que favorable para el momento de su nacimiento, cayó en desgracia en tiempos posteriores. Su padre fue acusado de comercio ilegal de lana; perdió su trabajo, su posición en el municipio, y su fortuna en apenas un instante.

Educación Primaria

Se desconoce donde cursó Shakespeare sus primeros años de escuela, pero según la creencia popular y las conjeturas de sus biógrafos, parece que fue en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, la que era bastante buena, un hecho ciertamente notable debido a las deficiencias de las escuelas gramaticales de la época.

Se tiene de poca a ninguna información sobre la posterior vida escolar de Shakespeare, pero tal parece abandonó la misma en sus años de adolescencia, alrededor del 1580, cuando tenía 16 años.

Matrimonio

Dos años después, a los 18 años de edad, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. En la ceremonia, fueron testigos los vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses, y tras ésta apenas existen registros históricos de Shakespeare durante esa época, hasta el 26 de mayo de 1583, cuando la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Posteriormente tuvieron otros dos hijos, los mellizos Hamnet y Judith, ambos bautizados el 2 de febrero de 1585.

caracteristicas de william shakespeare como escritor

Escritor William Shakespeare

Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los “años perdidos” del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres, aunque existen varias teorías y leyendas populares referentes a este tema, sin embargo, ninguna ha sido probada cierta hasta la fecha.

Londres

No se encuentra más evidencia de la actividad de Shakespeare sino hasta el año 1592, cuando se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo, trabajo por el cual recibió la aversión y las desfavorables críticas del también dramaturgo, Robert Greene.

Durante el año 1596, Shakespeare fue sacudido por una gran tragedia al ver morir a su único hijo varón, Hamnet, quien tan solo tenía 11 años de edad para la época. Se cree que tal tragedia y la angustia en su corazón, pudieron haber llevado a Shakespeare a escribir su famosísima Hamlet, como una reescritura de una obra más antigua, sin embargo esta teoría tampoco puede afirmarse cierta.

Dos años después, cambió su residencia a la parroquia de St. Helen, en Bishopsgate, y poco después inició su carrera como actor y escritor, además de hacerse co-propietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain’s Men, la cual alcanzó tal popularidad que el nuevo rey tras la muerte de Isabel I, Jacobo I, la tomó bajo su protección, cambiándole el nombre a King’s Men (“Hombres del rey”).

Retiro y últimos años

william shakespeare bibliografia

Datos importantes en la vida de William Shakespeare

Años después, en 1611, Shakespeare decidió retirarse a su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, pero durante su estancia en el mismo se vio envuelto en diversos pleitos domésticos y de propiedades, como una disputa respecto al cercado de tierras comunales que, si por un lado fomentaba la existencia de pasto para la cría de ovejas, por otro condenaba a los pobres arrebatándoles su única fuente de subsistencia. Como el escritor tenía cierto interés económico en tales propiedades, para disgusto de algunos tomó una posición neutral que sólo aseguraba su propio beneficio.

Tal parece ser que durante su paso por Londres Shakespeare se enriqueció lo bastante como para comprar una casa con corral cerca del teatro de Blackfriars, también en Londres, en marzo de 1613 por una suma de 140 libras, de las cuales sólo pagó sesenta pues al día siguiente hipotecó la casa por el resto al vendedor. Según se dice, Shakespeare no realizó la compra solo a su nombre, sino que adjuntó a William Johnson, John Jackson y John Hemynge. Si bien se desconoce el motivo exacto por el cual tomó esta decisión, se cree que se debe a descontentos para con su matrimonio y su esposa como persona, por lo que tomó la decisión de impedirle de cualquier manera tomar posesión de la propiedad si sobrevivía lo bastante como para quedar viuda.

En las últimas semanas de la vida de Shakespeare sucedió un evento que conmocionó por completo a su familia: el hombre que iba a casarse con su hija Judith, un tabernero llamado Thomas Quiney, fue acusado de promiscuidad ante el tribunal eclesiástico local por la denuncia de una mujer, Margaret Wheeler, que había dado a luz a un niño y afirmó que Quiney era el padre. Esto afectó en gran medida a la reputación del futuro yerno del escritor, y Shakespeare revisó su testamento para proteger la herencia de su hija de los problemas legales que Quiney pudiese traer para ella.

Shakespeare finalmente falleció el 23 de abril de 1616 y estuvo casado con Anne hasta el momento de su muerte. Aunque se desconoce la causa exacta de su muerte, existen las dos posibles teorías de que se tratase de embriaguez o de cáncer. Fue sepultado en el cementerio de la Holy Trinity Church.

Existe una leyenda popular que cuenta acerca de la maldición de su tumba: El propio Shakespeare solicitó que se le enterrase con sus obras inéditas de la época, y también que en su tumba se escribiese:

Buen amigo, por Jesús, abstente

de cavar el polvo aquí encerrado.

Bendito sea el hombre que respete estas piedras,

                      y maldito el que remueva mis huesos.

william shakespeare obras mas importantes

La biografia de William Shakespeare

Desde su muerte, ha habido muchos que han estado tentados a comprobar la autenticidad de la leyenda, pero nadie lo ha hecho hasta ahora, pues todos temen ser víctimas de la maldición del William Shakespeare…

Quieres conocer otros grandes escritos te invito a que le des una leida estos articulos que son muy interesantes:

Conclusión

Aunque no existen muchos datos sobre la vida del famosísimo escritor, la biografía de Shakespeare deja relucir muchos hechos relevantes sobre el mismo. Su vida personal también tuvo sus tragedias, no estaba exento de sufrir decepciones o infelicidades, ni mucho menos de las malas críticas. Pese a esto, le caracterizaba una creatividad y un corazón ligero que ciertamente fue lo que más influyó en él al momento de escribir sus obras. Se le describe como una persona juguetona, soñadora, tal vez un poco descuidada, pero de igual manera, buena en lo que contaba. Si bien en su época pudo haberse visto como un personaje de relativa importancia, parece ser que no estaba ni cerca de la fama que ha alcanzado hasta hoy en día, pero estemos agradecidos de que su nombre haya perdurado hasta ahora, pues hubiese sido una verdadera tragedia habernos perdido de las maravillosas obras del escritor de la época isabelina…