La Biografía de Zacharias Janssen Inventor del Microscopio

La Biografía de Zacharias Janssen Inventor del Microscopio
5 (100%) 2 votes

Te presentamos la biografía de Zacharias Janssen, la cual es un poco desconocida, y existe mucha controversia a su alrededor, mayormente sobre su supuesta invención del microscopio. Sin embargo, no hay que menospreciar la existencia de este personaje, ya que si su nombre aparece en la historia de la invención de semejante aparato será por un motivo ¿no?

Por ello, vamos a conmemorarlo hoy al dar un pequeño paseo por su biografía.

Primeros años

Zacharias Janssen nació en La Haya. Aunque la fecha exacta de su nacimiento se mantiene desconocida incluso hasta hoy día, los registros locales parecen indicar que nació en 1585. Aunque también se le atribuye una fecha de nacimiento tentativa, que bien podría ser no más temprana que 1580, ni más tardía que 1588.

informacion sobre la vida de zacharias janssen

Retrato del fabricante de lentes Zacharias Janssen

Sus padres fueron Hans Martens​ quién, se cree, puede haber sido vendedor ambulante; y Maeyken Meertens. Se crió con su hermana Sara en la ciudad de Middelburg, en aquella época la segunda ciudad más importante de los Países Bajos. Y desarrolló sus primeras actividades comerciales siendo conocido como un “vendedor ambulante” que estaba constantemente en problemas con las autoridades locales.

Vida adulta

En 1610 se casó con su primera mujer, Catharina de Haene. Dos años después, en 1612, tuvieron a su primer hijo, al que llamaron Johannes Zachariassen. Y tres años después, a partir de 1615, Zacharias Janssen se hizo cargo también de los dos hijos de Lowys Lowyssen, un fabricante de anteojos de la ciudad. Existe la posibilidad de que Zacharias Janssen empezara en realidad a practicar el oficio de fabricante de lentes tras heredar también de Lowys Lowyssen las herramientas necesarias para desarrollar esta actividad.

la historia de zacharias janssen que hizo

Datos más importantes en la vida de Zacharias Janssen

La nueva familia conformada tuvo que trasladarse a Arnemuiden tiempo después, en 1618, después de que salieran a la luz las actividades de falsificación de moneda de Zacarías, cargos por los que fue nuevamente acusado en 1619 en la misma Arnemuiden, lo que le obligó a huir de nuevo, terminando otra vez en Middleburg en 1621.

Un año después de la muerte de la primera esposa de Janssen en 1624, se casó con Anna Couget de Amberes, que era la viuda de un tal Willem Jansen, quién se cree era un pariente de Janssen. Se trasladó a Ámsterdam en noviembre de 1626 con la profesión de fabricante y pulidor de lentes, pero quebró en 1628.

Muerte

Se ha dado como el año más probable de su muerte 1638, aunque según el testimonio de su hermana habría muerto en 1632. Por su parte, su hijo Johannes declaró que sus padres habían muerto en abril de 1632, el mismo año en que él se casó.

Controversia

Muchos de los detalles de la vida de Zacharias Janssen son desconocidos o no están claramente documentados. Esto es debido a que una parte importante del archivo de la ciudad de Middelburg,donde había documentos entorno a su vida, se perdieron debido a los bombardeos por parte de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Pero existen algunas pruebas documentales parecen indicar que Zacharias Janssen podría ser el inventor del microscopio. Sin embargo, la historia del origen del microscopio está llena de contradicciones, testimonios de dudosa credibilidad y vacíos documentales. Es por esto que todavía hoy es un tema controvertido entre historiadores.

Según la versión que reconoce Zacharias Janssen como inventor del microscopio compuesto, este invento se produjo en 1590, aunque la fecha 1595 es también citada a menudo por otras fuentes.

quien fue zacharias janssen vida completa

Primer microscopio cuya creación se atribuye a Zacharias Janssen

Estas afirmaciones se basan en unas cartas entre el diplomático holandés Willem Boreel y el médico del rey de Francia. En una de estas cartas, Willem Boreel describe las características del microscopio y afirma que tuvo conocimiento del invento gracias a una carta que recibió de Zacharias Janssen a principios de la década de 1590. Según esta versión, Zacharias Janssen era un adolescente cuando construyó el primer microscopio.

Por aquel entonces, Zacharias y su padre trabajaban como fabricantes de lentes y anteojos en Middelburg. En la misma ciudad vivía también Hans Lippershey, otro fabricante de lentes que registró la primera patente de invención del telescopio y que según algunas versiones sería el verdadero inventor del microscopio.

Puedes consultar la historia de grandes científicos y personajes de la historia que nos han dejado grandes contribuciones:

Conclusión

Hemos culminado la biografía de Zacharias Janssen, un hombre normal que se dedicó a la creación de lentes y a su comercialización, mucho se ha especulado sobre el verdadero inventor del microscopio, sin embargo, es propicio resaltar la vida de Zacharias Janssen para que no pase desapercibido para la historia en caso de haber sido él quien lo haya creado.